Los piñones han sido un pequeño tesoro comestible, regalo del bosque y de la otoñada, desde los inicios mismos de la cocina.
Piñones de Castilla se dedica a la fabricación y venta en exclusiva del piñón, concretamente de la variedad pinus pinea también conocido como piñón mediterráneo o piñón ibérico. Con el paso del tiempo la empresa se ha convertido en la vía de proyección nacional e internacional del “afamado y prestigioso piñón” elaborado en Castilla, con el antiguo sistema de extender las piñas al sol para su maduración, proceso llamado “Soleado Castilla”.
El pinus pinea o pino piñonero europeo tiene su origen en el Mediterráneo y se distribuye de manera fragmentada por toda la región mediterránea, desde Portugal hasta Siria. El interés del hombre por los recursos del piñón ha influido en su distribución, dado que ha sido plantado en las costas mediterráneas por diferentes culturas.
Según la página oficial del Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (Euforgen), las áreas de origen más probables del pino piñonero serían: Anatolia, Líbano y la Península Ibérica donde ocupa unas 650.000 ha, dos tercios de su área mundial.
Su cultivo y recolección se lleva a cabo desde hace más de 5.000 años y, concretamente, en la familia Piñones de Castilla, se lleva haciendo desde 1985.
Esta recolecta ya se producía en la Antigua Roma en la que era muy común que los soldados durante las largas campañas, recolectaran los piñones y los usaran como complemento a su dieta, aportándoles grandes dosis de proteínas durante las largas marchas.
Los piñones formaron parte de los ‘moretum’ romanos, antepasados de los actuales pestos o almodrotes, ya que los frutos secos han sido usados para dar cuerpo y textura a las salsas, además de sabor a platos dulces y salados, como ya hemos visto en otras entradas de este blog: “Cocina con piñones: 3 platos salados” y “Los piñones, un clásico de la Navidad”.
Aunque así sea considerado, el piñón no es botánicamente un fruto seco. En realidad, se trata de una semilla que concentra todo el aroma del bosque y, por ello, necesita un cuidado especial durante el proceso de producción, ya que su germinación es más delicada.
Tras conocer un poco más la historia del piñón ibérico y de dónde proviene, ¿te han entrado ganas de probarlos? Fácil solución, los tienes a tan solo un clic de ti. ¡Vamos allá!
PRODUCTO AÑADIDO