Bienvenidos a PIÑONES DE CASTILLA S.A.

"El ORO de Castilla: el piñón con un sabor único"

EL PIÑÓN: PROPIEDADES Y TIPOS

Son muchos los estudios desarrollados en los últimos años, pero ha sido desde la inclusión de los frutos secos en la base de la pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea cuando la comunidad científica internacional ha reconocido todos los efectos beneficiosos de los frutos secos sobre la salud.

Los piñones son auténticas farmacias. Las proteínas que posee el piñón se asimilan fácilmente contando en su interior con altísimas cantidades de todos los 20 aminoácidos necesarios para el organismo, destacando en particular al “Arginina” extremadamente importante para el crecimiento del organismo.

Las grasas que poseen los piñones se distinguen por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y dentro de estos últimos en particular por los ácidos linoleico y linolénico, ácidos indispensables que no son sintetizados por el organismo humano, pero cuya presencia es muy necesaria para la normal actividad del organismo. Los más sensibles a la falta de estos ácidos son los niños. Además el piñón no tiene absolutamente nada de colesterol.

La riqueza de microelementos minerales es impresionante, contando con sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, cobre, manganeso, destacando de modo muy especial la cantidad de magnesio y superando en cantidad de fósforo a las más ricas fuentes vegetales como frutos secos igualando a las habas de soja.

Respecto a las vitaminas, los piñones tienen, como otros frutos secos, vitamina A, que contribuye al crecimiento y desarrollo del organismo. Contiene también complejos de vitamina B y D que estabilizan el sistema nervioso, mejoran la composición de la sangre y tienen efecto favorable sobre el tejido cutáneo. Los piñones son especialmente ricos en vitamina B1 (Tiamina), y vitamina B6 (Piridoxina) que incrementan la resistencia del organismo hacia la radiación. Los piñones tienen gran interés por la vitamina E (Tocoferol) y la vitamina F (ácidos grasos insaturados, sobre todo el ácido linoleico) portadoras estas vitaminas de lo que los griegos significaban como productoras de descendencia. Por la falta de vitamina E se altera el proceso de utilización de la grasa en el organismo humano, cesa la generación de leche en las madres lactantes, elevándose también la predisposición a la arteriosclerosis. La cantidad de vitamina E presente en los piñones supera a la de las nueces, almendras y cacahuetes.

Los piñones ayudan cuando se tiene hipertensión y arteriosclerosis. También tienen efectos positivos cuando se tiene acidez estomacal o péptica y úlcera de duodeno.

Recientemente, los científicos aseguran que los piñones ayudan a mantener una alta capacidad de trabajo, mejoran la composición de la sangre y previenen la tuberculosis y la anemia. El consumo de 100 gr. de piñones complementa de forma importante las necesidades diarias para el organismo humano de aminoácidos y otros microelementos.

Tipos de piñón

PIÑONES CHINOS: Piñones venidos de países asiáticos, que nada tienen que ver con el PIÑÓN MEDITERRÁNEO, es de forma diferente tipo “barrilete”, careciendo del sabor que caracteriza a nuestros piñones.

PIÑONES DE EXTRACCIÓN PREMATURA: Este tipo de piñón de nuestro país, se extracta de la piña por medios artificiales, introduciendo la piña recién cogida en recipientes de agua con altas temperaturas.

Con este proceso la misma se ablanda y se puede desgranas logrando tener el piñón inmediatamente. Su color es más blanco debido a su lavado ( labor ésta que se efectúa una vez descascarado ), su sabor es distinto a los extraídos al sol. La germinación con este proceso se pierde en su totalidad, no sirviendo el mismo para repoblación.

PIÑONES EXTRAÍDOS AL SOL: Este proceso es el verdaderamente natural y convencional desde siempre. Dicho proceso se efectúa haciendo la recolección de la piña en el momento de sazón, meses de diciembre a abril ( no anticipadamente), una vez recolectada, se almacena a la intemperie, hasta que llegado el verano, dicha piña, todavía entera, se extiende en prados, y con la acción y el calor del sol efectúa su apertura soltando por sí sola los piñones.

Con esta labor se logra lo siguiente:

a) Su curación completa, teniendo el sabor natural de un producto que no se le ha alterado su ciclo normal.
b) El color del PIÑÓN MONDADO es el amarillo cremoso, siendo de por sí el que le corresponde.
c) Para su limpieza una vez descascarado, se le frota con cepillos quedando una apariencia brillante y un color y sabor natural, y a la vez exenta de humedades anormales.
d) De esta manera, el PIÑÓN MONDADO conservado en sitio fresco ( 8º a 20 º ) y ausente de humedad dentro de envases adecuados como son el SACO DE YUTE, ENVASES DE CRISTAL, BOLSA DE CELOFÁN O PLÁSTICOS ADEUCADOS, su duración es ilimitada, no perdiendo sus excelentes características normales.
e) Conservando en su cáscara, la germinación está garantizada ya que se ha realizado su proceso natural y normal.
f) Debido a estas elaboraciones, el inconveniente principal, es que la inversión económica realizada, se recupera en plazos más largos, por lo que resulta algo más costosa su elaboración, cosa compensada por la calidad.
g) El piñón producido y elaborado por estos medios, se considera incluido dentro de los pocos alimentos COMPLETAMENTE NATURAL

To make an order?

Contact us >